Entrevista a Ricardo Cimadon

Gerente General de CIMADONES PERFORACIONES, habla sobre su trayectoria en el rubro.


¿Cuántos años lleva en este rubro y como comienza su carrera?

Llevo 30 años de experiencia en sondajes, iniciándome en noviembre del año 83`en un proyecto de La Disputada de las Condes, desarrollando un trabajo de muestreo para sondajes de interior mina, en Los piches, luego pase a la muestrera y posterior, tuve que hacerme cargo de las campañas de sondajes.

 

Mencione por favor un poco de su experiencia curricular, empresas, proyecto, cargos y logros que usted ha sido parte.

Dentro de estos 30 años he trabajado en las siguientes empresas:

• Entre los años 83´- 85´ en Disputada de las Condes a cargo de las campañas de perforaciones.

• Para el año 85´ hasta enero 88´, Jefe de Sondajes en todos los proyectos de diamantina y aire reverso de División Salvador de Codelco Chile.

• Posterior al año 88´ me hice cargo de los sondajes en Toqui donde descubrimos la mina Doña Rosa, Chile de LAC Minerals.

• Por un periodo de 5 años, a contar del año 90`, tome a cargo la faena en El Soldado para HSB Sondajes.

• Mi experiencia internacional comienza en el año 96`, tuve que salir de Chile a para realizar la campaña de sondajes en Tintaya Perú por Geo-Operaciones. Posterior a esto, entre los años 96`- 97`, me hice cargo de las campañas de sondajes en Nicaragua y Grecia por TVX.

• Mi salto en la carrera profesional data desde Diciembre del 2005, asumiendo el cargo de Gerente de operaciones para la empresa Geo-Operaciones Ltda. Participamos en proyectos como Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby, Toqui, Inca de Oro, Mocha, Mina Vieja, Rio Hurtado, Andina y Teniente, entre otros.

• Una vez finalizado el ciclo en Geo Operaciones, partí a Geotec Boyles Bros, asumiendo el cargo de Sub Gerente de Operaciones entre los años 2005 – 2011. Tuve la oportunidad de participar en proyectos como Pelambres, Gaby, Escondida, Collahuasi, Radomiro Tomic, Alhue, Teniente, entre otros.

• En Febrero 2011, comienzo un nuevo ciclo, trabajando como Gerente de operaciones para Leduc Drilling, en proyectos como El Espino, Copaquiri y Teniente.

• Para marzo 2014, se decide por el emprendimiento, formado CIMADONES PERFORACIONES.

 

¿Como y por qué decide formar CIMADONES PERFORACIONES?

Este año decidí formar mi propia empresa de sondajes con 2 socios más, ya que creo que con la experiencia que poseo podré satisfacer a los clientes medianos y pequeños con sondajes de calidad y en un ambiente de confianza y transparencia.

 

¿Nos podría presentar su empresa, describir sus servicios y los mercados en los que se enfoca?

CIMADONES Perforaciones y Cía Ltda., es una empresa orientada a los mercados emergentes de la pequeña y mediana minería en el rubro de los Sondajes diamantinos y servicios relacionados.

Fue creada con la finalidad de otorgar un servicio de excelencia y de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes, comprometiéndonos e involucrándonos en un 100% en los proyectos a desarrollar.

Nuestro servicio esta basado en la experiencia adquirida por los años de trabajo y cercanía con nuestros clientes.

Contamos con vasta experiencia en:

– Sondajes Diamantina (BQ;NQ;HQ;PQ).

– PerforacionesHorizontalesDirigidas(HDD).

– Perforaciones Overcoring (Mediciones de esfuerzo).

– Perforación e instalación de geófonos.

– Perforación e instalación celdas monitoreo sísmico.

– Perforación de Aire Reverso (RC).

 

Al ser una empresa nueva, ¿cómo se distingue y destaca ante la competencia?

Nos distinguiremos por el servicio, el cual va ha ser a su medida de lo que requieran y las variables que ellos tengan en sus campañas. Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros trabajadores. Nuestro lema será “CERO ACCIDENTE”.

 

¿Qué tipo o modelo de maquinaria utiliza?

– Onram 1300.

– Sandvik DE-710.

– Long Year LF-70.

– LF-90.

– Schramm T685.

 

¿Posee actualmente algún contrato vigente?

En estos momentos estamos postulando a dos contratos, uno de aire reverso y otro de diamantina.

 

¿Qué dificultades se han vivido en el último tiempo en el mundo del sondaje y exploración minera producto de la crisis que se vive actualmente?

Entre los años 2005 al 2012 hubo un auge en las perforaciones, ya que se crearon muchas empresas de sondajes, las cuales nacieron por la necesidad de perforación que requerían las compañías mineras. Actualmente el mercado está muy lento y es un ciclo que se ha repetido en el tiempo, ya que antes esto era de 3 a 4 años buenos y 2 a 3 años malos. Con el boom de 7 años que existió en las perforaciones, creo que no vamos a llegar a esos niveles, pero poco a poco se va a ir reactivando, como ha ocurrido siempre.

 

En temas medioambientales, ¿tiene cabida en CIMADONES?, es decir, ¿tienen alguna política de reutilización de agua o mejora sobre el impacto ambiental?

Nuestro recurso más importante es el agua, para nosotros es prioridad utilizar el agua en forma responsable, ya que tenemos procedimientos claros con respecto a la recirculación y limpieza de ésta. Nuestra política es clara, con respecto al medio ambiente, las comunidades, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los seres humanos y sus familias.

 

¿Cuál es la Proyección de CIMADONES en el mercado actual?

Nuestras proyecciones son ser una empresa pequeña 7 a 10 sondas, en la cual podamos dar a nuestra gente un mejor bienestar de vida y los que dependen de ellos. En general que tenga el espíritu de CIMADONES.

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que se deben enfrentar las empresas de perforación y qué medidas implementan ustedes en CIMADONES para mitigar estos riesgos?

Creo que como en todo ámbito existen dificultades, lo importante es que esas dificultades que se presentan hay que mirarlas con altura de mira con los clientes y llegar a la mejor solución, creo que el punto más importante es trabajar con confianza y ser honesto, como pilar fundamental de vida.




©  2014    |    CIMADONES Perforaciones S.A.

contador de visitas